EVALUACIÓN DE RESERVAS Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DEL ACUÍFERO ARTESIANO EN EL SECTOR EL CONDADO – QUITO, ECUADOR

Publicado: noviembre 10, 2016

RESUMEN: El estudio de este acuífero en su mayor parte surgente, incluyó la realizaron sondeos eléctricos verticales, registros de rayos gamma en pozos existentes, pruebas de bombeo simultaneas de larga duración, muestreo y análisis físico-químicos del agua. Estimación de recarga, condiciones hidrogeoquímicas y un modelo numérico, el cual se calibró obteniendo la recarga media y la evaluación de reservas. También se realizaron simulaciones para el aprovechamiento sostenible del acuífero a través de pozos existentes y otros por construir.

Se concluyó que el acuífero es un sistema multicapa confinado, con espesores que superan los 200 m. El volumen de agua en almacenamiento estimada es de 947 Millones de m3, en un espesor saturado de 200 m. La recarga total estimada en la zona modelada es de 380.4 l/s, y el caudal sostenible se estimó en 480.4 l/s utilizando el 20% de las reservas del almacenamiento durante 25 años.

Condiciones Hidrogeológicas

 En el Estudio y Modelación del Acuífero Centro Norte de Quito, realizado por la EPMAPS (2005), se caracteriza al Acuífero Centro Norte de Quito, como un acuífero único multicapa en el que constan dos niveles con buenas características hidrogeológicas. Los dos horizontes acuíferos están relacionados entre sí, ya que casi todos los sedimentos presentes son permeables.

 En el presente estudio, utilizando la información existente, y el inventario de pozos y manatiales realizado, el acuífero captado corresponde a un acuífero de varias capas, por lo que su comportamiento es confinado pudiéndose presentar semiconfinamiento en algunas zonas. Existe diferencias de presión y cabeza hidráulica por estas características estratigráficas (multicapa) una zona predominante de recarga alta (laderas del Pichincha) y una morfología de tipo cónica irregular (conos de deyección), presentando varios manantiales, zonas artesianas como la zona de los pozos de Noroccidente. En otros sectores como el Quito Tenis & Golf Club y los pozos de la Escuela Superior Militar, no se pudo constatar el nivel de agua, debido a que las bombas se encontraron encendidas y no fue se pudo medir el nivel. Durante el bombeo de los pozos, , algunos sectores cercanos al pozo pasan de confinadas a libres, y seguramente bajo una intensa condición de explotación en un futuro, es muy probable que el acuífero cambie de condiciones confinadas a libres en el campo de pozos

Dejanos un comentario